viernes, 10 de septiembre de 2010

Desastre de Rancagua " O vivir con honor o morir con gloria"


La ciudad de Rancagua fue testigo de la batalla que marca el fin de los primeros proyectos republicanos por la Independencia de Chile. El hecho ocurrió los días 1 y2 de octubre de 1814. El brigadier Bernardo O'Higgins, al mando de José Miguel Carrera, se encerró en la plaza de la ciudad para detener las tropas realistas deMariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que pudieron romper el cerco y huir. Durante el fragor de la batalla, O'Higgins dice nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El RobleO vivir con honor o morir con gloria, a las tropas. La derrota de los patriotas en esta batalla produce el fin de laPatria Vieja, la huida de los líderes emancipadores a la Argentina y el comienzo del período histórico de la llamada Reconquista.
La heroica derrota que sufrieron las fuerzas patriotas en la plaza de Rancagua, provocó la casi total destrucción de sus casas y la persecución de los que lucharon en la resistencia contra las autoridades realistas. Para honrar y perpetuar la memoria de estos acontecimientos, el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, le confirió el título de ciudad "muy leal y nacional" el 27 de mayo de 1818. El mismo Decreto estableció el Escudo de la ciudad con el lema "Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó".
 

Publicado por:  Camila De La Parra
   Como vimos anteriormente, Rancagua es parte importante de nuestra historia, fue uno de los lugares claves, en la carrera independentista, encabezada por Bernardo O'Higgins, a mi parecer creo que es una de las ciudades mas simbólicas de Chile, aquí se vivió un hecho histórico, como lo fue el DESASTRE DE RANCAGUA. 
    Espero que con el video, haya quedado mas claro este episodio de nuestra historia.


Rncagua, una ciudad con historia

Los picunches promaucaes fueron los primeros habitantes conocidos del Valle de Rancagua.Los promaucaes construyeron un pucará en el Cerro La Compañía y un puente colgante de cuerda y mimbre sobre el río Cachapoal, que facilitó las expediciones incaicas hacia el sur de su imperio, quienes utilizaron y fortificaron el pucará. La presencia incaica no significó la pérdida de autoridad local, ni de sus tierras a los caciques picunches.
Es así como el reducto de Rancagua fue conservado por los ascendientes del Cacique Tomás Guaglén, el último de los Picunches, que ejerció su dominio hasta, que por propia voluntad
a fundación se realizó el 5 de octubre de 1743 con el nombre de "Villa Santa Cruz de Triana" y estuvo a cargo del Presidente de la Audiencia y Gobernador del Reino de ChileJosé Antonio Manso de Velasco, siendo aprobado por Real Cédula del 29 de julio de 1749.


Publicado por : Camila De La Parra.