sábado, 13 de noviembre de 2010

PRINCIPALES AUTORIADES:
Es representada en el Senado por Andrés Chadwick Piñera (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por Alejandro García-Huidobro (UDI) y Juan Luis Castro (PS).

La administración de la comuna de Rancagua corresponde a la Ilustre Municipalidad de Rancagua, que es dirigida por el alcalde Eduardo Soto Romero (UDI), que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, compuesto por:

    * Juan Godoy (DC)
    * Pedro Hernández (RN)
    * Danilo Jorquera (PC)
    * Pamela Medina (UDI)
    * Edison Ortiz (PS)
    * Silvia Santelices (Independiente Pro-Concertación)
    * Jorge Vásquez (UDI)
    * Manuel Villagra (PPD)

CIUDADANOS ILUSTRES DEL PASADO Y EL PRESENTE:


    * Germán Riesco Errázuriz, presidente de Chile entre 1901 y 1906.
    * José Victorino Lastarria, político y revolucionario.
    * Óscar Soto Ibarra, director del Presupuesto de la Nación del Ministerio de la Hacienda de 1938 a 1954.
    * Óscar Castro Zúñiga, poeta, escritor y profesor.
    * Samuel Román Rojas, escultor.
    * Lucho Gatica, cantante de boleros de fama internacional.
    * Alberto Cienfuegos, ex general director de Carabineros de Chile.
    * Mario Fernández Baeza, ministro de Defensa entre el 2000 y el 2002, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.
    * Iván Arenas, presentador de la televisión chilena que se hizo conocido por su personaje Profesor Rossa.
    * Víctor Pérez Vera, actual rector de la Universidad de Chile.

FUNCIONES URBANAS MAS IMPORTANTES:

Transporte urbano:
El transporte mayor de la ciudad lo componen autobuses comúnmente llamados micros. El parque de transporte mayor esta compuesto en su mayoría por microbuses ligeros de mediana capacidad. Desde la implementación del plan de transporte Trans-O'higgins[19] se hizo una división a los tipos de transporte: las micros de color rojo que son las de recorrido urbano y las de color verde que son las del tipo rural. Estas últimas son el pilar del transporte con las comunas que integran la Conurbación de Rancagua.

El transporte menor lo constituyen las líneas de taxis colectivos, que se dividen en los intercomunales y los netamente urbanos. Actualmente existe una restricción vehicular a los colectivos, que forman parte importante del parque automotriz de la ciudad.

El "Rodoviario" es la terminal donde se concentra la locomoción hacia las comunas aledañas a la ciudad, tanto en transporte mayor como menor.

DESAFIOS DE LA CIUDAD:

 1)Se ha reactivado el sector inmobilario y tenemos el desafío de hacerlo con impronta local, que se ha logrado sólo en algunas construcciones. El mejoramiento urbano, de la estación, el costado de la Intendencia.

2)Invertir más en el sector nor-oriente o inevitablemente crecerá en dicho sector la demanda por ser una comuna distinta ( por ejemplo, en el sector Costa del Sol sin áreas verdes, en la falta de un centro de formación técnica, en consolidar su espacio cívico). Dar soporte social a los jóvenes, aislar estructuralmente la delincuencia con centros de estudio, apoyo sicosocial y trabajo.

3) Hacer un plan hacia el Río Cachapoal que abra una zona competitiva-alternativa a Machalí para zonas residenciales, que se abra una costanera hacia el Bicentenario y se cree el gran parque espacio público que la ciudad no cuenta. Hay en carpeta un jardín botánico, el MOP invierte en nuevas defensas, pero falta mejorar accesos y una gestión común con los privados del Balneario Cachapoal.

4) Los nuevos desafíos que ha dejado el terremoto en materia de Recuperación de Barrios, intervención en Aldeas, Campamentos y Condominios Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario