viernes, 22 de octubre de 2010

GEOGRAFIA

  LOCALIZACION:


      Esta hermosa ciudad llamada Rancagua (mapudungúnRangkülwe, «cañaveral» ) es una comuna y ciudad chilena, capital de la Provincia de Cachapoal y de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Junto a otras comunas aledañas forma la Conurbación Rancagua.


GEOMORFOLOGIA:
    
Archivo:Valle peumo.JPG
La Cuenca De Rancagua presenta las condiciones adecuadas
para la agricultura de riego.


La ciudad de Rancagua se encuentra en la cuenca del mismo nombre, que se extiende desde la Angostura de Paine, hasta la Angostura de Pelequén, y que forma parte de la Depresión Intermedia. La característica principal de esta cuenca es que se encuentra encajonada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.



CLIMATOLOGÍA:

    El clima que se observa en Rancagua es "templado cálido con estación seca prolongada", es decir, un clima mediterráneo. Por lo tanto, las estaciones del año se presentan claramente marcadas, con veranos en general calurosos y secos e inviernos lluviosos, frescos y húmedos. Aunque hay precipitaciones durante todo el año, los meses donde se concentran las lluvias sonmayojuniojulio y agosto. En Rancagua caen en promedio 530 mm anuales.

HIDROGRAFÍA:
    
La ubicación del Río Cachapoal fue preponderante en el asentamiento de 
los picunches en el Valle de Rancagua. 
El Cachapoal es afluente norte del Río 
Rapel. Tiene una hoya de una superficie 
de 6.370 km². Es de régimen pluvio-nival, 
tiene su nacimiento en la Cordillera 
de los Andes en el sector del Volcán 
Overo, Pico del Barroso y Nevado de los Piuquenes. El Cachapoal es depositario, 
en el sector cordillerano, de las aguas
 de los ríos Las Leñas, Cortaderal, 
Los Cipreses, Coya y del Pangal (que da origen a la central hidroeléctrica "Pangal" que abastece de electricidad a la mina de El Teniente), en el valle, recibe por su margen izquierda las aguas del río Claro, su principal afluente.
Sin duda que la presencia del Cachapoal en la Cuenca de Rancagua favorece la existencia de un clima propicio para la agricultura. En el curso medio del río está la ciudad de Rancagua (en la rivera norte); del lado sur está la localidad de Gultro, (comuna de Olivar).
FLORA:
En la vegetación de los valles prevalecen hoy las especies introducidas: álamos, pinos insignes, eucaliptus, nogales, castaños, zarzamoras y sauces. En aquellos puntos cordilleranos en que hay vegetación autóctona, puede encontrarse robles, boldos, peumos, lingues y canelos.


Boldos
Lingue

Roble
       
Peumo


                               
    FAUNA:

  El recurso animal prehispano era variado y numeroso.
En cuanto a la fauna, en la zona costera aún quedan lobos marinos de un pelo, además de nutrias o chungungos (hoy casi extintos); peces y moluscos como corvinas de agua dulce, ostión (ambos extintos), merluzas, lisa, pejerrey de mar y de río, trucha; más al interior hay quiques, conejos, liebres, coipos, ratones, chillas, guiñas, chingues y guanacos (que actualmente se encuentran sólo en la cordillera de los Andes). Entre las aves pueden encontrarse garzas, garzas chicas, huairavos, gallinas ciegas, gaviotas, picaflor, pilpilenes, loicas, becacinas, etc. También hay golondrinas, perdicillas, piqueros, pollitos de mar, fardelas y petreles. Entre los rapaces hay águilas, nucos y bailarines
Lobo marino de un pelo
Pejerrey


Liebre
Coipo
Picaflor
Golondrina



4 comentarios: